Las habilidades profesionales cobran relevancia al momento de armar un currículum o un perfil en redes de trabajo. Si demuestras tus conocimientos en ese primer encuentro con una empresa, tendrás más posibilidades de formar parte de su equipo.
Para que consigas trabajo y aprendas nuevas habilidades, te invitamos a conocer cuáles son los ejemplos de habilidades profesionales que más buscan las empresas y, además, unas recomendaciones para que armes un currículum completo.
¿Qué son las habilidades profesionales ejemplos?
Cuando hablamos de habilidades profesionales, nos referimos a las capacidades que te permiten formar parte de proyectos en equipos de trabajo, ya sea en empresas, startups o emprendimientos, desenvolviéndote de forma correcta frente a las tareas otorgadas. Si bien algunas personas desarrollan ciertas habilidades con facilidad, siempre se puede trabajar para lograr mejores resultados y crecer tanto a nivel personal como profesional.
Para que no te queden dudas, puedes ver los ejemplos de habilidades que buscan las empresas:
- Manejo del tiempo
- Flexibilidad
- Resolución de problemas
- Atención a los detalles
- Comunicación
- Dedicación
- Pensamiento estratégico
- Redacción
- Manejo de proyectos
- Edición
- Pensamiento analítico
- Creatividad
- Empatía
- Paciencia
- Escucha activa
15 habilidades profesionales más demandadas
En este caso, te presentaremos cada una de las habilidades profesionales mencionadas y su utilidad según el tipo de carrera digital. Las carreras de Cloud Administration, Ciberseguridad, Marketing Digital, Inbound Marketing y Customer Experience tienen un gran futuro, ya que forman parte de las profesiones más demandadas.
Cloud Administration
El manejo del tiempo, la flexibilidad y la resolución de problemas son habilidades profesionales muy útiles para trabajar como Técnico en Cloud Administration. El especialista en cloud computing necesita organizar sus actividades del día con base en la importancia que tiene cada una, adaptarse a distintos tipos de clientes con su estilo de trabajo y conocimientos, y actuar de forma correcta frente a los conflictos que puedan surgir. Si un servidor deja de funcionar correctamente, por ejemplo, el técnico deberá implementar su habilidad de resolución de problemas.
Ciberseguridad
Por su lado, el Técnico en Ciberseguridad sabe utilizar las habilidades profesionales de atención a los detalles, comunicación y dedicación para su beneficio. La atención al detalle se vuelve indispensable, ya que el técnico debe permanecer pendiente de las necesidades de una empresa para evitar daños.
La habilidad de comunicarse le permite trabajar con otras personas con el fin de trasladar descubrimientos y acciones de prevención de una manera segura y, además, teniendo en cuenta que aumentan las amenazas hacia los sistemas informáticos y pueden desarrollarse nuevas herramientas para enfrentarlas, el profesional debe tener dedicación y un deseo muy grande por seguir aprendiendo.
Marketing Digital
Ahora, si te interesa estudiar para convertirte en un Técnico en Marketing Digital, debes poner en práctica el pensamiento estratégico, la redacción y el manejo de proyectos. Por un lado, si desarrollas el pensamiento estratégico y el manejo de proyectos, podrás comprender con mayor facilidad a tu audiencia a la hora de desarrollar estrategias de marketing y estar preparado para formar parte de diversos proyectos a la vez.
Por otro lado, tener conocimientos de redacción te servirá si llevas tu futuro profesional hacia los puestos de marketing relacionados con la redacción de contenidos, aunque también puedes reforzar esta habilidad profesional para trabajar en equipo con los redactores.
Inbound Marketing
La habilidad de redacción y edición de contenidos también es muy útil para el Técnico en Inbound Marketing, ya que en su trabajo puede armar estrategias de marketing digital e infografías, entre otras cosas. Además, el pensamiento analítico y la creatividad son esenciales para que estos profesionales sepan crear contenido de calidad y asesorar a sus clientes de la mejor manera posible.
Customer Experience
Las últimas tres habilidades profesionales, empatía, paciencia y escucha activa, son necesarias para la mayoría de profesiones, y puntualmente deseables para el Técnico en Customer Experience, que se esfuerza por identificar a los clientes y brindarles experiencias significativas.
Las empresas esperan que estos profesionales entiendan lo que sienten los clientes y puedan otorgar encuentros positivos.
¿Qué poner en las habilidades de un currículum?
Al ser importantes todas las habilidades profesionales mencionadas, el siguiente paso, luego de desarrollarlas, es el de incluirlas en el CV o en LinkedIn. De esta forma, las empresas podrán ver más fácilmente si te encuentras capacitado para desempeñar un determinado puesto.
Habilidades blandas
Las habilidades blandas como la organización y la empatía se suelen identificar como rasgos propios de la personalidad, pero a través de la práctica y el desarrollo profesional puedes llegar a trabajarlas. Si ya tienes algunas de estas habilidades, debes armar un apartado en tu currículum para informar a las empresas acerca de ellas.
Habilidades duras
A diferencia de las habilidades blandas, estas usualmente se presentan junto con una certificación, ya sea de un curso o de un título de nivel superior. Algunas de las habilidades duras más conocidas y demandadas son:
- Microsoft Office
- Desarrollo web
- Copywriting
- Programación
- Adobe Creative Cloud
- Manejo del funnel de ventas
- Desarrollo de briefs
En el caso de tener un perfil de LinkedIn activo, podrás sumar tus habilidades duras en el apartado de «Conocimientos y aptitudes», dónde tendrás la oportunidad de realizar tests y obtener insignias que te harán resaltar.
Tanto las habilidades blandas como las duras son indispensables para las empresas, por eso, durante las entrevistas de trabajo, los reclutadores suelen hacer preguntas o pruebas para verificar cuáles tienes. Complementando ambos tipos de habilidades profesionales, podrás presentar un excelente currículum.
Desarrolla una nueva habilidad profesional en IPP
En IPP, las carreras cortas con mayor salida laboral te preparan para desenvolverte con nuevas habilidades profesionales. La malla curricular de cada carrera tiene materias específicas para ayudarte a trabajar las habilidades. Por ejemplo, en Marketing Digital puedes encontrar «Habilidades para la comunicación oral y escrita», mientras que la carrera de Ciberseguridad ofrece «Toma de decisiones para la acción».
¡Prepara tu futuro profesional y apuesta por la educación a distancia! Así, tendrás tiempo para adquirir conocimientos y complementar con las actividades que llevas a cabo en tu vida diaria.