Las nuevas tendencias de consumo están a la orden del día en cualquier empresa, ya que se consideran un factor determinante en su éxito o fracaso. Estas tendencias se mueven de acuerdo a las preferencias de los consumidores, que están intrínsecamente influenciadas por la economía, las redes sociales, y la cultura, entre otros factores.
El hecho de no estar al tanto de ellas puede desencadenar problemas a la hora de ofrecer productos o servicios que cumplan con las expectativas de los clientes. Es aquí donde entra el papel del Técnico en Administración de Empresas con Mención en Marketing que, con sus conocimientos de estrategias de negocios, manejo de software y segmentaciones de mercado, logra captar la información acerca de los consumidores, y utilizarla a favor de la empresa.
¿Qué son las tendencias de consumo?
En principio, debemos entender que cuando hablamos de tendencia nos referimos a la transformación de un objeto, una expresión estética, un evento (entre otras cosas), que se ve impactado por las dinámicas del mercado. Por lo tanto, las tendencias de consumo son las transformaciones o patrones que aparecen en la forma en que un grupo de personas adquiere un producto o servicio.
Podemos pensar que las tendencias parten de la influencia de referentes de distintos ámbitos: de la tecnología, de la política, del medio ambiente, o de las preferencias de cada individuo. Por ejemplo, en el caso de la ropa, nos encontramos con que todas las tendencias que se unen al mundo de la moda llegan a un punto culmine, dejan de captar la atención de las personas y, luego de un par de décadas, vuelven a resurgir.
Comportamiento del consumidor
El comportamiento de los consumidores va cambiando a lo largo del tiempo. En este momento, podemos decir que los tres pilares que debe tener en cuenta cualquier empresa son:
-
Sostenibilidad y consumo
Hay temas que tienen mucho impacto en la sociedad y la sostenibilidad es uno de ellos. El 80% de los consumidores piensa que es necesario que las marcas desarrollen prácticas de trabajo que no dañen el medioambiente, utilizando energía renovable, capacitando a su personal en sostenibilidad, y presentando información que refleje los cambios hechos por estas empresas.
-
Experiencias personalizadas o únicas
El 60% de los consumidores quieren tener una experiencia personalizada. Buscan que las marcas conozcan sus intereses y que logren adaptarse a sus gustos y necesidades. Sumado a esto, un 43% prefiere una experiencia premium, donde las marcas puedan resolver bien y rápidamente sus consultas.
-
Cuidado de la salud
Además de tener mayor conciencia ambiental, los consumidores buscan productos y servicios que impulsen su bienestar, tanto físico como emocional. Esta información vale millones para las compañías que quieren aumentar el compromiso con sus consumidores y, así, ganar su lealtad a largo plazo.
La importancia de conocer al consumidor
Las nuevas tendencias de consumo representan un desafío para las empresas, ya que repercuten directamente en la demanda de sus productos o servicios. Por esta razón, cada organización se ve obligada a entender los cambios y adaptarse a ellos, modificando sus estrategias de marketing y ventas todas las veces que sea necesario.
Para obtener los datos sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores es fundamental que cada empresa cuente con profesionales como un Técnico en Administración de Empresas con Mención en Marketing.
Hoy en día, atravesando la plena era digital, los comportamientos de los consumidores cambian de forma constante. Se puede ver, por ejemplo, en el cambio de las compras presenciales por compras a través de plataformas online, que no solo se aplica para una categoría, sino para varios productos, incluyendo comestibles.
Hay que tomar decisiones comerciales que actúen para que los consumidores se sientan comprendidos y satisfechos, ya que, de lo contrario, las compañías toman el riesgo de quedar atrás.
¿Cómo aprender más acerca de los consumidores?
Las empresas pueden optar por usar sus propios datos, que en ocasiones se encuentran incompletos o necesitan ser actualizados. Pero, además, tienen la posibilidad de utilizar la inteligencia de datos, que les permite saber dónde pasan el tiempo sus clientes, cómo atraerlos, identificar los patrones de consumo que tienen, cuáles son los productos que compran con más frecuencia, sus canales de compra preferidos,y las características de sus productos favoritos.
Gracias a la inteligencia de datos las empresas pueden tener en cuenta lo que buscan sus consumidores, y adaptar sus productos y estrategias de marketing, por ejemplo, a opciones más saludables y sostenibles, teniendo en cuenta lo que mencionamos previamente acerca de la sostenibilidad y el cuidado de la salud como prioridades de los consumidores.
¿Cuáles son las categorías más consumidas por los chilenos?
El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, hizo una presentación en la que destacó el aumento en la participación de los chilenos en el ecommerce, y resaltó que las categorías más consumidas fueron las de electrohogar y tecnología.
Además, teniendo en cuenta los datos del primer trimestre del 2022, las categorías más consumidas fueron vestuario (42%), tecnología (27%), alimentación (25%), calzado (24%), belleza y cuidado personal (16%), salud (15%), accesorios y regalos (14%), deportes (11%), electrohogar (11%) y mascotas (10%).
En resumen, estar al tanto de los consumidores y sus necesidades es crucial para adaptar las estrategias de marketing y no quedar atrás. Una correcta adaptación a las tendencias de consumo puede traducirse en un aumento de ventas y clientes satisfechos.