¡En IPP nos encanta septiembre! Cuando empieza el mes, las ciudades se adornan de banderas, aparecen las ramadas y no faltan las actividades y celebraciones para disfrutar con los amigos. Pero ¿qué se celebra?
Un poco de historia
La Fiestas Patrias son oficialmente solo dos días, 18 y 19 de septiembre, aunque la celebración empieza apenas el calendario marca la llegada del mes. El día 18 es el aniversario de la Primera Junta de Gobierno, ocurrida en 1810, la que, según historiadores, daría inicio al proceso independista. En tanto, el día 19 se celebran las Glorias del Ejército, conmemoración que es oficial desde 1832, pero de la que hay registro desde 1817.
Celebración en todas partes
Las Fiestas Patrias es una celebración que involucra a todos a los que viven en Chile: extranjeros que han elegido el país y chilenos que han crecido con nuestras costumbres y tradiciones. Pero ¿conoces la diferencia entre fonda y ramada? ¿sabes cuál es el baile tradicional? Sigue leyendo, acá te contamos algunas interesantes curiosidades.
Fondas y ramadas
¿Te has dado cuenta de que durante las Fiestas Patrias no hay discotheques, hay fondas y ramadas? Según el sitio Memoria Chilena, sus orígenes se remontan al siglo XVI en las zonas rurales. Luego, fueron llevadas a las ciudades para celebrar eventos con música, canto y baile.
Aunque en la actualidad, fondas y ramadas se usan como sinónimos, hay quienes sostienen que las ramadas eran llamadas así porque eran construidas con troncos y ramas, mientras que en las fondas (en sus orígenes) los asistentes podían dejar sus caballos, comer e incluso quedarse a dormir hasta el día siguiente.
¿Cueca o cumbia? ¿Qué prefieres?
¿Cómo no empezar el dieciocho bailando un “pie de cueca”? La Consentida, El Guatón Loyola y La Rosa con el Clavel son las cuecas más famosas que encontrarás sí o sí en estas fiestas. Sin embargo, hay otro baile no oficial: la cumbia.
Aunque esta música suele vincularse a la zona más tropical de América, la variante chilena de la cumbia es un infaltable; Pobre caminante, La Peineta o Me gusta todo de ti. ¿Tú con cual empiezas?
Empanadas, anticuchos y… ¡terremoto!
Para los fanáticos de la gastronomía comer una empanada de pino, un anticucho o un choripán con pebre, acompañado con un vaso de chicha o de terremoto es lo mejor del dieciocho.
¿Terremoto? Así es, este trago se habría inventado después del terremoto de 1985 que sacudió a la zona central del país. Al igual que en los movimientos telúricos, los terremotos a veces vienen acompañados de las réplicas. Para algunos, la réplica es un trago que, además de pipeño y helado de piña, lleva amaretto.
¿Conocías estos datos? Esperamos que te hayan gustado y te recordamos siempre celebrar con responsabilidad para así poder tener unas inolvidables Fiestas Patrias. ¡Viva Chile!