Alcance vs impresiones: principales diferencias

Alcance vs impresiones

¿Alguna vez pensaste en mejorar el impacto de tus contenidos o cómo llevar a cabo una campaña promocional en redes sociales? Haces lo correcto, ya que solo en enero de este año, más de 3.000 millones de personas usaron Facebook y 2.000 millones estuvieron activos en Instagram.

En ello, probablemente te cruzaste con varios conceptos como métricas, alcance e impresiones. Ocurre que, al pensar en cómo llegar a tu audiencia, no solo entra en juego el contenido, sino también la medición de la efectividad de una campaña.

Por eso, lo que conocemos como alcance e impresiones son métricas fundamentales para evaluar tus estrategias de comunicación. A continuación, te contamos en qué se diferencian y cuándo es más relevante utilizar cada una según tus objetivos o necesidades.

¿Qué es el alcance?

Específicamente, el alcance se refiere al número de usuarios que han sido expuestos a un contenido específico durante un período determinado. Comprender cómo gestionar y maximizar esta métrica es esencial para llegar de manera efectiva a la audiencia objetivo.

Cuando publicamos en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn, un contenido puede llegar de varias maneras a una misma persona. Por ejemplo, puede verla en el feed y luego recibir un md de un amigo que se la reenvió. Sin embargo, se contabiliza como una unidad de alcance.

Saber a cuántas personas está llegando una publicación es clave, ya que la cantidad de seguidores de un perfil no garantiza el mismo número de visualizaciones. Esto se debe a que una estrategia de contenidos puede o no funcionar para la audiencia existente.

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Por otra parte, la efectividad de una campaña puede medirse teniendo en cuenta dos tipos de alcance:

Alcance orgánico

Se refiere al número de usuarios que han visto un contenido, ya sea en redes sociales, motores de búsqueda o cualquier otra plataforma digital, sin usar una campaña de Ads. Es decir, este tipo de alcance se logra de manera natural, sin pagar por publicidad.

¿Cómo funciona? Por recomendación del algoritmo, ingreso al feed o un contacto que comparte la publicación. Depende, en gran medida, de la relevancia y la calidad del contenido.

Alcance de pago

Este tipo de alcance es el que se logra mediante el uso de herramientas pagas de anuncios como Facebook Ads, Google Ads o campañas de display. Estos recursos permiten ampliar el alcance de manera controlada y dirigida hacia el público objetivo, garantizando que el mensaje llegue a más personas interesadas en lo que ofrecemos.

Y si hablamos de impresiones ¿Qué son?

Las impresiones, por su parte, representan la cantidad de veces que un contenido ha sido mostrado en pantalla, ya sea en una página web, redes sociales o resultados de búsqueda. De una forma más sencilla, es el número de ocasiones en que la audiencia “pasa” por el contenido.

Cada vez que se carga un anuncio o publicación, cuenta como una impresión, independientemente de si el usuario interactúa con él o no. Además, si el contenido se muestra tres veces a un mismo usuario, la medición arrojará tres impresiones.

Un dato de importancia que aporta conocer esta métrica es si un contenido está o no optimizado para la plataforma en la que se publica. Si las palabras clave, elementos visuales y tema están bien pensados, un contenido se muestra o recomienda con más frecuencia al público objetivo.

social media

¿Cuándo centrarse en cada métrica?

Decidir cuándo enfocarse en cada métrica es una de las tareas de un social media, crucial para optimizar las campañas de marketing digital. Elegir en cuál poner el foco depende del objetivo. Por ejemplo, puedes buscar mejorar el porcentaje de interacciones de tu audiencia o que más gente conozca tu marca.

Si bien el alcance y las impresiones se complementan entre sí, al momento de ejecutar una estrategia, es posible priorizar una métrica. Revisemos en detalle las virtudes de priorizar cada métrica:

Alcance: para aumentar la visibilidad y el reconocimiento

El alcance debe ser prioritario cuando el objetivo principal es aumentar la visibilidad y el reconocimiento de una marca. Con esto último nos referimos a la conciencia que el público objetivo tiene sobre la existencia de tus productos o servicios, si tu negocio perdura en su memoria.

Poner el foco en el alcance es útil para fortalecer la presencia en el mercado y llegar a una audiencia más amplia y relevante. Al hacerlo es más probable construir una comunidad orgánica, es decir, un público con mayores probabilidades de conversión a una compra o acción.

Al crear una campaña publicitaria para aumentar el alcance en Facebook, por ejemplo, es importante desarrollar contenido relevante y un apoyo visual memorable. Independientemente de si eliges la opción orgánica o de pago, es crucial conocer cómo optimizar tus publicaciones.

Finalmente, es importante evaluar qué tipo de interacciones se ejecutan a partir de la visualización de la publicación. Monitorearlas te ayudará a enfocarte en usuarios potenciales, aumentando el alcance.

Impresiones: evaluar la frecuencia y la exposición

Por otro lado, las impresiones son fundamentales si lo que buscas es evaluar la frecuencia con la que un contenido se muestra a los usuarios. Con esta métrica, se evalúa en detalle la efectividad y la exposición de una campaña publicitaria.

Medir las impresiones es crucial cuando el objetivo es garantizar que las campañas publicitarias están generando suficiente exposición al público enfocado en la segmentación. Monitorearlas ayuda a ajustar nuestras estrategias para maximizar el impacto de nuestras campañas.

Observar el número de impresiones, además, también evidencia si un contenido está optimizado para la plataforma que estás utilizando. Cuando las impresiones se incrementan, significa que la publicación está funcionando y aparece con mayor frecuencia en el feed. Asegúrate de crear contenido que se pueda compartir.

Optimizando estrategias digitales 

Comprender las diferencias entre alcance e impresiones y aplicar estos conceptos estratégicamente, es solo parte de todo el conocimiento sobre marketing que puedes sumar. Ya sea para potenciar tu marca o ayudar a otros negocios, estar al tanto de los recursos disponibles es crucial.

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