7 características de un Social Media

 Social Media es uno de los trabajos más atractivos en los nuevos mercados, sin embargo, el manejo de las redes sociales se ha hecho cada vez más complejo. Esto ha requerido una especialización cada vez mayor, de manera que los profesionales  puedan afrontar con éxito las diferentes acciones que permitirán llevar una estrategia de redes sociales de manera eficiente.

Hoy en día, es casi imposible pensar en una organización que no tenga canales de comunicación en las redes sociales. Por eso, en este blog te contaremos cuales son las  7 características para ser un exitoso Social Media pero primero …

¿Qué es un social media?

Un Social Media elabora y/o crea la estrategia de marketing en redes sociales de una marca y sus objetivos están alineados con los metas comerciales de una organización.

Existen diferentes títulos para los distintos roles en redes sociales (community manager, administrador o estratega de redes sociales y especialista en redes sociales son algunos de los más usados) pero todos estos puestos tienen una cosa en común que son las personas que contratas cuando quieres que tu marca prospere en redes sociales.

 

 

¿Qué hace un social media?

Dependiendo del tamaño de la empresa, un Social Media es el responsable de realizar todas (o solo algunas) de las siguientes tareas:

Encargarse de todos los canales sociales de la marca (además de crear nuevos canales cuando sea relevante para la empresa.

Diseñar e implementar estrategias de marketing específicas para cada plataforma que se alineen con los objetivos comerciales generales (por ejemplo, conversiones, generación de clientes potenciales, percepción de la marca, etc.).

Diseñar e implementar campañas con diferentes tipos de alcance en los canales sociales (por ejemplo, lanzamientos de productos, reposicionamiento de la marca, campañas de concientización, concursos, etc.)

Desarrollar el calendario editorial de redes sociales.

Planificar y supervisar todas las campañas sociales pagadas, así como las colaboraciones con influencers.

Interactuar con los fans y seguidores de la marca en los canales sociales

Mantenerse informado sobre las tendencias y herramientas en redes sociales, marketing, tecnología y publicidad.

Crear y fortalecer alianzas con otras marcas, compañías de redes sociales e influencers.

 

 

¿Qué características deben tener los Social Media para ser exitosos?

Tener ganas es súper importante, pero también hay que tener otras competencias. Aquí comentamos algunas que pueden ayudarnos para identificar si podremos llegar a ser unos expertos reconocidos por el mercado.

1. Agilidad 

Los medios sociales nunca están quietos, y todos los días hay alguna novedad. Si queremos ser exitosos, tenemos que monitorizar los canales de comunicación todos y cada uno de los días para estar al tanto de las novedades.
Para ser un buen social media, debes prestar atención a las actualizaciones de cada red social. Los algoritmos se actualizan con frecuencia, lo que puede dificultar la entrega de una publicación en particular.

 

2. Empatía 
Es necesario aceptar y comprender las quejas de los consumidores para aumentar el engagement y transformar su percepción sobre la marca. El social media debe ponerse en el lugar de los compradores y ser ágil en la resolución de cada caso.

3. Capacidad de Análisis 
No basta con quedarse sentados y mandar tuits a diestro y siniestro. Debes tener una buena capacidad de análisis para interpretar estratégicamente los datos e informes que te ofrezca cada red social.

4.Creatividad
Es fundamental para producir contenidos relevantes son aquellos que pueden llamar la atención de los clientes potenciales.

5. Habilidades de Redacción ‍ ✍
Además de ser un experto en social media, atención al cliente, y SEO, es vital que posea habilidades de redacción que serán de gran valor para la empresa. La capacidad de transmitir ideas de una manera clara y precisa puede significar la diferencia entre una venta y que un negocio no prospere.

 

6. Inteligencia Visual 
La imagen, fotografía o gráfica que acompaña el texto puede significar que el texto en lugar de compartirse 10 veces se comparta 100. En plena era de la imagen, si el Social Media puede acompañar los mensajes con potentes y atractivas imágenes, el valor de lo que se comunica para la empresa será muy alto.

7. Y por último y no menos importante ser un amante de las redes sociales  y utilizarlas para la mayor parte de sus actividades diarias: información, ocio, comunicación con los demás, etc.

 

¿Tienes alguna de estas características ?

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