Profesiones tradicionales y nuevos paradigmas

Durante décadas, las profesiones tradicionales fueron sinónimo de seguridad, estatus y previsibilidad. Pero hoy, las reglas del juego cambiaron. La tecnología, los nuevos modelos de trabajo y la transformación social están desdibujando las fronteras entre lo que conocíamos como “carreras clásicas” y los nuevos campos laborales.

Según Andrés Pallaro, especialista en innovación educativa y transformación digital, nos encontramos en un momento de cambio de paradigma, donde las estructuras rígidas de formación y trabajo están dejando de funcionar.

“Hoy el problema no es que falten profesiones, sino que el sistema educativo sigue formando para un mundo que ya no existe.”

No se trata de que estén desapareciendo, sino de que están mutando. El derecho, la contabilidad, la medicina o la educación siguen siendo necesarias, pero se ejercen en contextos completamente nuevos. Pallaro lo plantea con claridad:

“La educación superior fue diseñada para formar profesionales en marcos estables. Pero hoy vivimos en entornos dinámicos, donde lo tradicional no alcanza para resolver los desafíos actuales.”

Lo que antes se aprendía una vez y servía para siempre, ahora tiene fecha de vencimiento. Por eso, la conversación no puede centrarse solo en qué carrera estudiar, sino también en qué habilidades desarrollar.

“El trabajo del futuro es el que todavía no existe. Hay que imaginarlo, dibujarlo, crearlo y darle forma. Eso requiere una nueva mentalidad.”

Entre esas nuevas habilidades, Pallaro menciona la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la colaboración interdisciplinaria y la capacidad de aprender de manera continua. Ya no basta con especializarse: hay que poder reconfigurarse.

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La idea de elegir una carrera, recibirse y trabajar de eso toda la vida está cada vez más lejos de la realidad. Hoy, las trayectorias son híbridas, flexibles y muchas veces no lineales. Según LinkedIn, los perfiles que combinan habilidades técnicas con habilidades blandas crecen hasta un 11% más rápido.

Andrés Pallaro lo resume así:

“Vamos hacia un modelo de profesiones líquidas, donde las personas se forman, reforman y reconectan con lo que hacen muchas veces en la vida.”

En IPP creemos que la educación no puede quedarse atrás. Por eso, apostamos por un modelo formativo que se adapta a este nuevo paradigma: carreras técnicas y profesionales 100% online, conectadas con la realidad, flexibles y acompañadas de cerca por docentes y tutores.

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