Si mejorar tu empleabilidad o sumar herramientas que te permitan conseguir un nuevo trabajo está entre tus metas del nuevo año, ¡no te pierdas este breve recuento sobre cómo estuvo el Mes de la Empleabilidad en IPP! Descubre 6 consejos claves que nos dejaron los expertos en empleabilidad.
¡La empleabilidad en IPP está desde la misión!
Desde IPP Instituto Profesional buscamos impartir formación técnica o profesional efectiva para la vida laboral y acorde con las necesidades de las organizaciones. Por eso, anualmente realizamos distintos estudios de empleabilidad que nos permiten conocer el estado de tu empleabilidad como egresado. En el 2019, ¡estos fueron los resultados!
- 85% es la tasa de Empleabilidad de Egresados IPP
- 82% trabaja en el área que estudiaron
- 64% mejora su situación laboral después del egreso en un período de tres meses.
A través de nuestra Política de Empleabilidad buscamos que tú como egresado, titulado o estudiante de IPP desarrolles tu carrera, a través de la mejora continua. ¿Cómo lo hacemos? Creando eventos como el Mes de la Empleabilidad, Webinars, cursos y herramientas que te ayudan a encontrar el lugar que quieres en el mundo laboral.
6 consejos para impulsar tu empleabilidad de la mano de expertos
Te presentamos a cada uno de los speakers que nos acompañaron, una frase clave de su presentación y un consejo que podrás aplicar a partir de ahora.
Pavlo Pereira, Co-Director Ejecutivo y Fundador de Gerenciándome, abordó el tema de la transformación organizacional post pandemia y el rol de los talentos en esta nueva realidad. ¿Qué nos dejó?
«El profesional actual debe ser capaz de adaptarse rápidamente a la transformación organizacional digital pospandemia. Aprender nuevas habilidades y conocimientos es un hecho, ¡necesitas capacitarte continuamente!»
#Consejo1. ¿En qué deberías capacitarte para este 2021, según Pavlo?
- Emprendimiento
- Flexibilidad y Gestión del Cambio
- Personal Branding
- Networking
- Digitalización
- Gestión del cambio en Transformación Digital
María Jesús García Huidobro, Gerente de Marketing de Laborum.com, nos acompañó en un Webinar sobre cómo buscar empleo de manera exitosa. ¿Qué nos dejó?
«Preocúpate por tus redes de contacto. Las redes de contacto están compuestas por personas con intereses similares, que funcionan a través de la colaboración permanente. ¿Cómo te ayudan? A través de ellos puedes saber en qué especializarse, consultar pretensiones de sueldo, encontrar proveedores, entre otros.»
#Consejo2. ¿Quiénes son tu Red de Contactos? Profesores, compañeros, contactos de LinkedIn, conocidos afines a tu área profesional, entre otros.
Constanza Ibieta, Experta en asesorías de LinkedIn nos contó cómo mejorar el perfil de LinkedIn. ¿Qué nos dejó?
«Construye un perfil de Linkedin de excelencia. No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión y ¡lo mismo ocurre en esta red! Por eso necesitas preocuparte por mostrar un título en coherencia con tus competencias y experiencia. Otro punto importantes es no descuidar tu foto de perfil; debe ser profesional. Si tienes un nombre común, incluye ambos apellidos para facilitar las búsquedas, ocupa una portada acorde con tu área y, ¡como plus! Un audio que te identifique y ayude a destacar.»
#Consejo3. Revisa tu perfil de LinkedIn y ¡actualízalo constantemente!
Oscar Silva, Psicólogo organizacional y experto en empleabilidad, te ayuda a identificar tus habilidades blandas para el desarrollo de carrera técnica o profesional.
«La importancia de las habilidades blandas radica en que son la forma que tú tienes para sociabilizar con un otro, trabajar en equipo, liderar, gestionar el tiempo, negociar e incluso fortalecer tu autonomía. En conjunto, estas te ayudan a desarrollar tu carrera, lo cual requiere que aprendas a generar confianza, innovar, mejorar tus competencias e impulsar tu movilidad laboral.»
#Consejo4. Descubre tus habilidades blandas preguntándote qué haces versus qué te falta hacer.
Sleman Bannura, Consultor, Owner en BANN Creative Solutions y Conductor del programa «Evolución Laboral», nos contó cómo prepararse para dar el próximo paso.
«El viaje de buscar pega lo defino en seis pasos. 1. Identifica qué te pasa y úsalo como “gatillo de cambio”. 2. Define para qué eres bueno y arma una propuesta de valor. 3. Explora el mercado e investiga qué buscan las empresas en los portales. 4. Define tus objetivos de búsqueda, según lo que realmente quieres lograr. 5. Diseña una estrategia de Marketing en torno a ti mismo, trabaja tus presentaciones, redes y muéstrate cómo eres. 6. ¡Prepárate antes de tener una entrevista!»
#Consejo5. No olvides afianzar tu propuesta de valor durante este proceso, comunica lo que haces mejor de una manera diferente.
Ana María Gutiérrez, Influencer LinkedIn Top Voice y Coach Desarrollo de Carrera y Empleabilidad, acompañó a nuestros egresados y titulados en dos talleres únicos para gestionar su confianza, hacer networking y ponerse en el lugar de los entrevistadores.
«El 99,9% de las personas que pasan a una entrevista laboral no leen el anuncio con el detenimiento que lo hacen los empleadores. Revisa detenidamente los anuncios a los que postulas para identificar las funciones exactas que están buscando las empresas. Así podrás resaltar tus competencias, valores y características, que te ayudarán a argumentar por qué eres la persona idónea para ocupar el cargo.»
#Consejo6. Prepárate con anticipación para tus entrevistas laborales: lee el anuncio, haz tu FODA personal y crea un tablero de competencias, busca información sobre la empresa, conoce a tu entrevistador y ordena la información técnica.
¡Mejorar tu salida laboral requiere constancia! Aplica estos seis consejos para seguir enriqueciendo tu movilidad laboral. ¡Y una cosa más! Creamos una serie de Cápsulas de empleabilidad para ti!
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