El Inbound Marketing es una estrategia de marketing general que atrae clientes potenciales calificados a un negocio a través de contenido e interacciones que son relevantes y útiles para el consumidor. Este enfoque aborda de manera integral cada interacción del cliente a lo largo de su experiencia de viaje, por eso aprovecha el comportamiento de compra de los consumidores para atraerlos, involucrarlos y satisfacerlos. Su propósito es construir relaciones con un determinado público objetivo de una forma no intrusiva.
Para entender por qué se desarrolló esta forma de trabajar las estrategias de marketing hay que comprender el cambio de contexto que generó Internet para los negocios. Desde hace ya varios años a la hora de comprar mucha gente utiliza la Web como fuente de información principal. Esto último indica que las empresas necesitan construir una presencia online que les permita destacarse. Y para atraer a los consumidores pueden apostar por varios recursos: por ejemplo pueden generar contenido interesante, tener una activa presencia en las redes sociales y realizar campañas de correo electrónico.
Marketing de Contenidos
En la actualidad, el 82% de los especialistas en marketing utiliza activamente el marketing de contenidos, que es una de las tácticas de inbound marketing más importantes. En el actual escenario de avance de la economía digital, la generación de contenido atractivo y significativo, debidamente personalizado y dirigido de acuerdo a los intereses y necesidades de los prospectos, y optimizado para los motores de búsqueda, juega un papel clave.
Un análisis indica que el costo promedio por cliente potencial para el inbound marketing es un 62% menor que para el marketing convencional (o marketing de salida). Y otra estimación indica que las tácticas de marketing entrante generan un 54% más de clientes potenciales que los métodos tradicionales de marketing de pago.
Técnicas que rinden
Acercar contenidos que les interesen a los potenciales clientes, a través de blogs, videos e infografías, entre otros contenidos visuales, descargables y escritos, es un tipo de acción que ofrece resultados convincentes. Y no solo para dirigirse a un potencial consumidor individual (BtoC), sino también a otras empresas que puedan convertirse en clientes. De hecho, en un estudio el 79% de los compradores BtoB (de empresa a empresa) dijo que el contenido del proveedor ganador tuvo un impacto significativo en su decisión de compra. Y en otra investigación, también enfocada en BtoB, el 54% de los decisores consultados reconoció que pasaba más de una hora a la semana leyendo y revisando contenido de liderazgo intelectual.
Dado que el inbound marketing probó ser una herramienta poderosa para incrementar la base de clientes de las compañías y aumentar sus ingresos, cada vez más empresas buscan profesionales capacitados para desarrollar estas estrategias en el ámbito del marketing digital. Y en IPP puedes capacitarte en estas nuevas técnicas de una forma práctica, al estudiar una carrera corta de Inbound Marketing en un formato online, con la posibilidad de recurrir a tutores especializados. Al recibirte como Técnico Superior en Inbound Marketing se te abrirán interesantes oportunidades de trabajo en un campo que actualmente está sumamente dinámico.