Imagina construir relaciones sólidas con tus clientes, aumentar el reconocimiento de tu marca y multiplicar tus ingresos. ¡Es posible! En nuestro recorrido por las campañas de e-mail marketing, te revelaremos los pasos clave para lograrlo y destacarte en el competitivo universo digital.
En una encuesta de 2024, el marketing por correo electrónico se posicionó como el segundo canal más importante del marketing digital, con un índice del 58%, solo superado por las estrategias de SEO orgánico (62%). Además, se espera que este año los presupuestos de e-mail marketing aumenten hasta un 60%.
En otro estudio, más del 90% de los encuestados afirmó que el marketing por correo electrónico era al menos algo crítico para el negocio general, y un 41% lo consideró muy crítico. Este canal lideró la lista de los canales de marketing más eficaces, según el 79% de los especialistas encuestados, y su uso no se limita únicamente a las grandes empresas: según otro informe, el 64% de las pymes lo utilizan para llegar a los clientes.
Razón de ser comprobada
Las razones para esta permanencia del e-mail marketing hay que buscarlas en los resultados:
- Se estima que el correo electrónico genera U$S 36 por cada dólar gastado.
- La tasa promedio de clic para abrir es del 7,4%; y la tasa media de bajas es de apenas el 0,24%.
- En 2023 alrededor del 52% de los profesionales de marketing informaron una tasa de mejora del doble en las tasas de retorno de la inversión (ROI) de sus campañas de marketing por correo electrónico, comparadas con las de 2022; otro 16% marcó una tasa de ROI tres veces mayor y el 6% informó una tasa cuatro veces mayor.
- El 77% de los compradores B2B dicen que prefieren que les contacten por correo electrónico.
En un relevamiento de 2023, los especialistas en marketing afirmaron que el conocimiento y las promociones del producto eran los principales objetivos de sus campañas de e-mail marketing (16%), seguidos por la retención y los boletines informativos (15%). Por otra parte, los dos contenidos principales que enviaban eran newsletters (81%) y correos electrónicos de bienvenida (79%).
Acciones necesarias
Todos estos datos podrían llevar a creer que el e-mail marketing es poco menos que infalible. Pero la realidad es que no lo es. Para lograr resultados exitosos hay que desarrollar estrategias inteligentes, y ejecutarlas de manera apropiada. En una época en que los usuarios se ven inundados por mensajes y mails, nada más fácil y tentador que borrar o señalar como “spam” a un correo que se presenta como invasivo o como poco atractivo.
Por lo tanto, para lograr buenos rendimientos resulta clave seguir los siguientes consejos:
- Definir claramente los objetivos de la campaña y el público objetivo.
- Crear una lista de correo electrónico sólida y cuidada, que incluya personas que estén genuinamente interesadas en la marca y en sus productos o servicios, y que se hayan suscripto voluntariamente.
- Segmentar a la audiencia para favorecer el correcto direccionamiento de los mensajes, según criterios relevantes (datos demográficos, nivel de participación, historial de compras, ubicación y más).
- Elaborar mensajes atractivos tanto en lo tocante al asunto y al contenido, como desde lo visual, que además sean relevantes para el público objetivo e incluyan un llamado a la acción claro.
- Crear mensajes y contenidos personalizados para cada uno de los segmentos previamente definidos, y según distintas variables.
- Incorporar elementos interactivos como encuestas, cuestionarios o videos, ya que incluir contenido dinámico puede generar un aumento del 100% en el ROI.
- Efectuar un diseño responsivo para todo tipo de dispositivos. Tener en cuenta que entre el 50 y el 60% de los correos se abren en celulares.
- Probar y optimizar la campaña para identificar qué funciona, y qué no.
- Enviar la campaña en horarios apropiados para su mejor recepción.
- Medir y analizar los resultados de la campaña. Por ejemplo, una tasa de apertura excelente puede oscilar entre el 17% y el 28%, aunque puede variar según la industria. Y una buena tasa de clics (CTR) puede ubicarse entre el 2% y el 5%.
- Efectuar un seguimiento y provocar la participación de los destinatarios solicitando comentarios e insertando encuestas o sondeos.
La periodista especializada Monique Danao también recomienda incorporar capacidades de automatización “que permitan enviar correos electrónicos según el comportamiento del usuario o según plazos predefinidos”. De hecho, en un relevamiento 79% de los especialistas encuestados dijeron que utilizaban la automatización para escalar la personalización.
Finalmente, como sugieren los expertos de Nargish Digital, en este tipo de acciones hay otro factor importante, que es la paciencia, “ya que el marketing por correo electrónico es un juego a largo plazo”.
Por último, un consejo infalibre: capacitarse. El marketing digital es una disciplina dinámica, que está en constante evolución, y por es clave estar al tanto de los nuevos estudios y avances tecnológicos.