En todas las empresas o compañías de tecnología, el testing es una herramienta infalible para evitar errores que luego cuesten dinero. Aquí es donde el rol de Quality Assurance cobra un papel principal.
Con el objetivo de seguir ciertos criterios, que aseguren la calidad esperada por los usuarios o clientes, el rol de un QA, es evitar que se produzcan errores, bugs o cualquier condición que pueda generar fallas en el producto. Este cargo es uno de los más demandados por las compañías, debido a que permite ahorrar tiempo, costes y quejas.
¿Quieres saber en qué consiste un QA y qué tareas realiza en el día a día? ¡Sigue leyendo!
Para empezar, ¿Qué es Quality Assurance (QA)?
El Quality Assurance (QA) tiene como principal responsabilidad prevenir inconvenientes o bloqueos de software y la concomitante mala experiencia para los usuarios. En ejercicio de sus funciones piensa en términos de calidad y prevención, a los efectos de evitar que los errores lleguen a la fase de producción.
Este profesional no solo asegura que el software salga libre de errores, sino que también trabaja para lograr un alto nivel de satisfacción del usuario de manera continua en aplicaciones y plataformas que están en línea, por lo que hace que su función sea un eslabón vital para el proceso de desarrollo.
Su tarea es mucho más que probar un producto de software, dado que toma el camino de la transformación hacia la garantía de calidad, comprendiendo que la misma es un factor que afecta al negocio y a los usuarios finales, por lo que debe adoptar un pensamiento de planificación, calidad y de diseño en todos los procesos involucrados, desde cómo se recopilan y escriben los requisitos comerciales, pasando por los procesos de testing, cómo documentar los problemas detectados, y hasta revisar un manual de usuario, entre otros.
Entonces, ¿Qué hace un Quality Assurance?
Quality Assurance es el encargado de supervisar los procesos, se asegura de optimizar correctamente los servicios digitales para que sean fáciles de usar y no tengan errores.
Es aquel que debe situarse entre la parte de negocio y la parte técnica. Su función es ayudar al negocio a poder traducir lo que el cliente quiere en pruebas además de hacer validar los criterios de aceptación del software que han implementado los desarrolladores del mismo.
Es decir un QA no se limita a solo a detectar fallos, sino a anticiparse y poder verificar todas aquellas causas posibles para poder ser validado el software por todos los actores implicados.
Las responsabilidades de QA
El QA debe ser el responsable de crear un entorno de pruebas adecuado para el desarrollo de cada negocio, empresa u organización. Cada programador durante su proceso de desarrollo tiene la necesidad de poseer un entorno de pre-producción y de staging con datos que tienen que ser reales, pero que a su vez no influyen en la parte de producción de la aplicación.
Es la tarea del QA definir que parte de aquellos datos y procesos van más acordes con la realidad en la que se encuentran cuando se necesita producir un software.
Las tareas de preparación de datos, muchas veces puede ser un trabajo bastante tedioso, es por ello, que se necesita la automatización de ciertos procesos que logren conseguir entornos fácilmente reproducibles para los distintos escenarios.
¿Por qué es tan importante el QA en el área Informática?
La importancia de un QA se encuentra a la hora de pensar en que un despliegue incorrecto de la solución de recolección de puede resultar una pérdida de datos o, aún peor, datos erróneos.
Es decir que nos vemos frente a que, en el mejor de los casos, todo esto implique un proceso de detección y solución del problema, con el coste en tiempo y esfuerzo asociados. Y en el peor de los casos, que los datos incoherentes puedan pasar desapercibidos, dando así se da lugar a conclusiones falsas en el proceso de análisis que realiza un QA.
De esta forma, si el dato o producto no es fiable, la viabilidad del proyecto es nula. De manera que el producto o debe ser vuelto a construir o se debe abandonar. Es aquí donde se encuentra la importancia de un proceso de control de calidad efectivo, ya que su función tiene que ser la de poder minimizar los errores en el despliegue y garantice una calidad del dato lo más adecuada posible.
A la hora de la práctica, esto se puede llevar a cabo en primer lugar mediante las validaciones. Es decir que la calidad y alcance de las validaciones repercute directamente en el proceso. Este proceso es manual, bastante costoso y muy repetitivo, pero sumamente necesario para poder ahorrarse problemas en un futuro.
¿Quality Assurance es lo mismo que Quality Control?
Las tareas tanto de un Quality Assurance como las de un Quality Control forman parte de la gestión de calidad y en muchos puntos se encuentran hasta relacionadas, pero debemos tener bien claro que la diferencia se encuentra en su objetivo.
A grandes rasgos podemos decir que el Quality Assurance engloba al Quality control, y no al revés.
El trabajo de un Quality Assurance es aquel que incluye todas las tareas y actividades dentro del sistema de calidad que se encuentran destinadas a asegurar de la manera más fiable que el producto final cumpla con todas las especificaciones.
Por otro lado, el Quality Control, es aquel centrado en comprobar que el producto final cumpla con los criterios de calidad establecidos.
Entonces podemos llegar a la conclusión de que el Quality Control se encuentra orientado al producto final mientras que el Quality Assurance tiene como fin ser preventivo y orientado al control de los procesos.
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