Curriculum Integral: Éxito en Parvularia

 

En la educación parvularia, el enfoque del Curriculum Integral ha sido fundamental para promover un desarrollo equilibrado y armónico en los niños y niñas, considerándolos como seres íntegros dentro de su entorno sociocultural. Este enfoque, creado en y para la realidad chilena, ha sido una pieza clave en la formación de profesionales especializados en la atención de niños y niñas de 0 a 6 años.

 

 

¿Qué es el Curriculum Integral?

El Curriculum Integral es un enfoque educativo concebido en Chile a principios de los años setenta. Surgió de la necesidad de abordar la educación de niños y niñas desde una perspectiva que considerara tanto su dimensión individual como social. Fue desarrollado por un equipo de educadores chilenos, quienes sistematizaron sus experiencias en el campo y establecieron principios pedagógicos fundamentales.

 

 

Fundamentos del Curriculum Integral

Los fundamentos del Curriculum Integral en Educación Parvularia se sustentan en una visión filosófica y psicológica que busca abordar de manera integral el desarrollo de los niños y niñas.

 

  • Fundamentos Filosóficos
  • El Curriculum Integral se fundamenta en una perspectiva filosófica-antropológica, con un enfoque humanista que busca que el niño dé significado a las relaciones con su entorno. Se enfatiza la participación activa del educador y la relación del niño con su cultura y su historia, favoreciendo así su desarrollo integral.
  • Fundamentos Psicológicos
  • Desde el punto de vista psicológico, el Curriculum Integral se basa en las teorías de Erikson y Piaget. Se destaca la importancia del desarrollo afectivo según Erikson, y se promueve la interacción activa del niño con su entorno, siguiendo los principios cognitivos de Piaget.

 

 

Características del Curriculum Integral

El Curriculum Integral se caracteriza por una serie de principios pedagógicos que orientan su implementación en el jardín infantil.

  1. Actividad-Autoactividad: Se promueve la integración de conocimientos a través de la acción del niño, involucrando todos sus procesos efectivos, intelectuales y motores.

  2. Singularidad: Reconoce la individualidad de cada niño y niña, adaptando la educación a sus capacidades, intereses y valores.

  3. Comunicación: Se enfatiza la importancia de la comunicación, tanto entre los niños como con el educador, la familia y la comunidad.

  4. Autonomía: Busca desarrollar la autonomía del niño, permitiéndole tomar decisiones y resolver problemas de forma independiente.

  5. Flexibilidad: El Curriculum Integral se adapta a las necesidades e intereses de los niños y niñas, permitiendo ajustes en la planificación según sea necesario.

  6. Equilibrio: Se busca mantener un equilibrio entre diferentes tipos de actividades y experiencias para promover un desarrollo integral.

 

Pilares Metodológicos del Curriculum Integral

Los pilares metodológicos del Curriculum Integral se basan en la valoración del juego como actividad fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas.

  1. Técnico en Educación Parvularia Valor educativo del juego: Se reconoce al juego como una actividad fundamental que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas.

  2. Búsqueda de la verdad: Se fomenta la exploración del entorno natural y cultural, permitiendo que los niños y niñas encuentren respuestas a sus inquietudes y problemas a través de la experiencia y el pensamiento crítico.

  3. Juego de rincón: Se promueven actividades de juego iniciadas por los propios niños y niñas, fomentando la creatividad y la interacción social.

  4. Método globalizador con ejes centralizadores: Se utiliza un enfoque globalizador que integra diferentes áreas de aprendizaje, inspirado en las ideas pedagógicas de Decroly.

Roles en el Curriculum Integral

El Curriculum Integral establece roles específicos para el educador, el niño y la familia, reconociendo la importancia de la participación activa de cada uno en el proceso educativo.

  • Rol del Educador: El educador asume un papel dinámico y reflexivo, planificando y guiando el proceso educativo de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

  • Rol del Niño: Se concibe al niño como un participante activo en su propio aprendizaje, capaz de resolver problemas, expresar sus pensamientos y emociones, y ejercitarse en experiencias directas.

  • Rol de la Familia: La familia juega un papel fundamental como mediadora entre el niño y la cultura, proporcionando seguridad, bienestar y apoyo en su desarrollo.

Organización y Planificación

En la implementación del Curriculum Integral, se hace hincapié en una organización flexible del espacio, los materiales y el tiempo, adaptándolos a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

  • Organización del espacio y los materiales: Se busca una organización flexible del espacio y los materiales, que se adapte a las necesidades e intereses de los niños y niñas, promoviendo actividades variadas y estimulantes.

  • Organización del tiempo: Se promueve una organización flexible del tiempo, que permita la participación y comunicación de los niños y niñas, combinando actividades espontáneas y dirigidas según sea necesario.

 

 

 

Evaluación en el Curriculum Integral

La evaluación en el Curriculum Integral abarca las tres líneas de acción del educador: el niño, la familia y la comunidad educativa. Se enfatiza la importancia de la observación y el registro de las experiencias de los niños y niñas para tomar decisiones educativas.

  • Tipos de evaluación: Se distinguen tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, cada una con su propósito específico en el proceso educativo.

En conclusión, el Curriculum Integral en Educación Parvularia es un enfoque educativo integral que promueve el desarrollo equilibrado y armónico de los niños y niñas, reconociendo su individualidad, fomentando su autonomía y valorando el juego como actividad fundamental para el aprendizaje y el desarrollo. Este enfoque, fundamentado en principios pedagógicos sólidos y basado en la participación activa de educadores, niños, niñas y familias, es una herramienta invaluable en la formación de profesionales en el área de la Educación Parvularia.

 

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