Guía completa sobre los Tipos de Metodologías Ágiles

Las empresas en estos últimos tiempos apuestan por una transformación digital completa. Es decir que terminan por incluir, implantar y llevar a cabo Metodologías Ágiles en el interior de cada una de sus áreas o departamentos. Todo esto con la finalidad de poder entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad en menor tiempo. 

 

 

En los últimos años, este término ha comenzado a resonar cada vez más fuerte y se ha convertido en la metodología de trabajo más utilizada por compañías de tecnología, agencias y más.

Descubre en qué consisten las metodologías ágiles y cuáles son las más utilizadas en este artículo.

 

¿Qué es la metodología ágil? 

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de un proyecto determinado, logrando conseguir la flexibilidad, inmediatez y mayor productividad en el menor tiempo posible.  Siendo la  respuesta correcta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.Hombre con pc

Las empresas cada vez más apuestan por este tipo de metodología y consiguen poder  gestionar así sus proyectos de forma más flexible, autónoma y eficaz, es decir que reducen costos e incrementan su productividad. 

 

 

 

Estas son las cuatro metodologías ágiles
que más se utilizan en la actualidad:

arrow_icon-1 Kanban:

Esta metodología trata de optimizar la organización del trabajo diario en base a un panel de tareas. No impone o propone cambios en las prácticas de ingeniería, ni intenta encontrar una nueva definición de proceso o estilo de trabajo. En cambio, se encarga de diseñar los procesos para evitar la sobreproducción y así asegurarse de que los componentes pasan de un subproceso al siguiente en el orden adecuado.

Desarrolla entonces un sistema que controla las tareas, para reponer los tableros sólo cuando sea necesario. Una alternativa es la producción anticipada basándose en predicciones.

 

arrow_icon-1 Scrum:

Se trata de un método perfecto para poder solventar los problemas más complejos. Su funcionamiento se basa en procesos empíricos de control, esto significa que las decisiones se toman en función de la información existente y la experiencia de los miembros que participan. Cuenta con dos tipos de enfoque:

  • Incremental: Es decir que en cada periodo de tiempo corto se van añadiendo nuevas características al producto.
  • Interactivo: En cada sprint se forma una nueva versión del producto, otra que mejora la versión del sprint anterior. Es decir que el producto se va refinando y mejorando cada una de sus propiedades a medida que avanza el proyecto.

Además, la metodología Scrum posee distintos elementos que la conforman. Estos elementos nos ayudan a distinguir los tiempos asignados, la definición de los hechos, el ciclo de Scrum, los productos y los distintos tipos de reuniones que se llevan a cabo. Todo ello en base a sus pilares básicos y valores fundamentales.

Además Igualmente podemos denotar que en un proyecto ágil bajo la metodología Scrum se distinguen tres roles fundamentales: Product Owner, Scrum Master y el equipo de desarrollo.

 

 

arrow_icon-1 XP:

La metodología XP ágil es exclusiva para el desarrollo de software. Las siglas de su concepto provienen de Extreme Programming. De la misma forma que el Scrum, ve con buenos ojos los cambios frecuentes e iteraciones relativas en cortos periodos de tiempo.

En este tipo de metodologías se distinguen cuatro roles: líder ágil o coach, cliente, programador y tester. Cada uno de ellos contempla los valores de la simplicidad, la comunicación, el feedback, la motivación y el respeto como sus principales premisas.

En este contexto contempla 13 prácticas de ingeniería diferentes:

  • Equipo compacto
  • Juegos de planificaciónNurturings
  • Pruebas de usuario
  • Entregas pequeñas
  • Diseño simple
  • Programación por parejas
  • Refactorización
  • Desarrollo dirigido por las pruebas
  • Integración continua
  • Propiedad colectiva del código
  • Estándares de codificación
  • Metáfora del sistema

arrow_icon-1 Lean:

Esta metodología Lean de trabajo tiene como objetivo busca la mejora continua y eliminación de desperdicio: el desperdicio es todo lo que no aporta valor al cliente, lo que no sirve. El objetivo no es realmente la eliminación per se, sino la creación de valor. Qué vale y que no vale es un proceso de aprendizaje, que se realiza escuchando al cliente. Optimizar el flujo de valor de un lado a otro (empresa – cliente) es fundamental en esta metodología. Los fracasos no son tal, sino formas de aprender de los errores.

 

 

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