Cuando hablamos de competencias laborales entendemos que son clave y un factor fundamental para alcanzar el éxito en nuestro trabajo. Pero… ¿sabemos qué son exactamente? Y lo que es más importante: ¿cuáles son esas competencias que se destacan entre las demás? En este artículo te contaremos todos estos detalles.
¿Qué son las competencias laborales?
Las competencias laborales son los atributos y habilidades que posee un trabajador para desarrollar sus tareas.
Y, en este sentido, no sólo nos referimos a los conocimientos que posea, sino también a la capacidad de saber aplicarlos correctamente en el ámbito laboral. Por eso, para asegurarse de que las competencias sean ciertas y reales, los reclutadores suelen hacer pruebas. ¡Es por eso que debes estar 100 % preparado!
10 competencias laborales más demandadas en el 2024
Si te estás preparando para salir al mercado laboral, tienes que ser consciente de que cuantas más competencias adquieras, más y mejores posibilidades tendrás de encontrar un empleo que se ajuste a tus preferencias.
Por eso creamos una lista con las 10 competencias laborales más demandadas en el 2024 para ti, ¡Toma nota!
1. Innovación
Es la capacidad de transformar procesos aplicando nuevos enfoques y métodos.
2. Saber tomar decisiones
Se trata de poder tomar una decisión correcta rápidamente, sin sesgos y de una forma ágil.
3. Adaptabilidad al cambio
Es la habilidad de poder adaptarse rápidamente a cambios, tanto los cambios que puedan surgir en una organización o en un equipo, como también cambios en la metodología de trabajo, en los procesos, en los requerimientos del cliente o incluso en las herramientas o programas que se utilizan. Es decir, poder adaptarse para lograr mejores resultados.
4. Saber trabajar en equipo
Si puedes interactuar correctamente con el equipo, eres capaz de delegar, de reconocer el trabajo del resto y de empatizar con ellos, entonces te estarás asegurando un trabajo exitoso.
5. Capacidad de aprendizaje
Debemos formarnos de manera continua para adquirir nuevas herramientas, aprender nuevos procesos y nuevas habilidades. Pero el cambio no sólo está en el terreno de la práctica, también hay que aprender sobre los nuevos paradigmas que van surgiendo y los cambios en la cultura laboral. No hay forma de mantenerse siempre igual y necesitamos estar actualizados para seguir siendo buenos profesionales.
6. Comunicarse de forma efectiva
Esta competencia va de la mano con la escucha activa: saber escuchar las necesidades de los demás y, a partir de ahí, poder comunicar de manera asertiva los pasos a seguir. Es fundamental transmitir las ideas correctamente y de forma objetiva.
7. Tener responsabilidad
Aunque parece un punto obvio, la responsabilidad es algo muy valorado por las empresas. El simple hecho de llegar a horario, de comprometerse, de respetar protocolos de seguridad y de llegar a las fechas establecidas es un plus con el que deberás contar.
8. Buena gestión del tiempo
Saber organizarse, entender con qué trabajo comenzar y cuánto tiempo dedicar a una tarea, es fundamental para llegar con los plazos de las entregas.
9. Creatividad
Muchos pueden pensar que la creatividad está relacionada al arte, la música o incluso la gastronomía, pero la creatividad es importante en otros ámbitos. ¿Cómo? Siendo creativos en generar nuevos conceptos e ideas, y buscar soluciones originales.
10. Calidad de trabajo
Si quieres brindar un trabajo de calidad, debes tener en cuenta dos características: integridad y exactitud. Básicamente, lograr que el resultado cumpla con el objetivo que se quiere alcanzar.
¿Cómo saber mis competencias laborales?
Aquí te contamos algunas de las preguntas que te puedes realizar para saber tus habilidades o competencias laborales:
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Autoevaluación Profunda: Comienza con una introspección honesta. ¿Qué tareas realizas con mayor facilidad? ¿En qué áreas recibes más elogios? Herramientas como tests de personalidad y de habilidades profesionales pueden ofrecerte un panorama claro y objetivo.
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Feedback de Colegas y Supervisores: A veces, los demás ven en nosotros habilidades que nosotros pasamos por alto. Pide retroalimentación a tus colegas y supervisores. ¿Qué destacan de tu trabajo? ¿En qué áreas consideran que sobresales?
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Analiza Tus Experiencias Pasadas: Revisa tus logros pasados. ¿Hay patrones que muestren tus puntos fuertes? Quizás tienes un talento especial para resolver problemas complejos o una habilidad innata para liderar equipos.
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Educación Continua: Inscribirte en carreras no solo te brinda nuevas habilidades, sino que también te ayuda a identificar aquellas áreas en las que realmente disfrutas trabajar y aprender.
Carreras con competencias laborales en IPP
En IPP ofrecemos carreras especializadas, que permiten a nuestros estudiantes sobresalir en el campo laboral por sus conocimientos, su experiencia y sus habilidades. Contamos con talleres de habilidades blandas, liderazgo, gestión del tiempo y otras herramientas que hoy en día resultan imprescindibles para cualquier trabajo.
¡IPP es el lugar indicado para ti y tu futuro!