Las cifras son escalofriantes: apenas el 38,9% de los estudiantes chilenos egresan en el tiempo previsto, y sólo en el primer año de carrera abandona el 24,4 % de los alumnos.
Los motivos que llevan a que los estudiantes se arrepientan de la carrera que han elegido son diversos: es muy extensa, el plan de estudio no coincide con el deseado, es difícil lograr la inserción profesional, los tiempos de cursada son incompatibles con el desarrollo laboral o los sueldos que se ofrecen en el mercado son demasiado bajos…
En concreto, el 44% de todas las personas con título que están buscando empleo en la actualidad en Estados Unidos lamentan su elección de carrera universitaria, según una encuesta reciente llevada a cabo por el portal que contacta candidatos con empleadores ZipRecruiter.
Por esto, el ranking de las carreras que más se arrepienten de haber elegidos son los egresados de la carrera de Periodismo, les sigue Sociología, en tercer lugar Artes, en cuarto puesto por Comunicaciones y los graduados de carreras vinculadas con Educación están en el quinto lugar.
La carrera con los graduados más felices
El sondeo manifiesta que los graduados más felices son los que se especializaron en informática y carreras afines tales como programación web, Ciberseguridad , redes informáticas y tecnologías Cloud. De hecho, el 72% de los encuestados dijo que volvería a elegir la misma carrera si tuviera que hacerlo hoy.
Esto se debe a que estas profesiones ofrecen excelentes perspectivas laborales y sueldos que aumentan incluso por encima de la inflación. Además, como hay escasez de estos perfiles, los profesionales de carreras técnicas suelen contar con beneficios adicionales y oportunidades de ascenso concretas.
Oportunidad a la vista
La buena noticia es que cualquier persona que esté arrepentida de la carrera elegida, o bien que busque reorientar su perfil profesional, puede hacerlo de inmediato. Incluso estudiar las carreras relacionadas con la informática están al alcance de la mano sin importar tu edad, el género ni ubicación geográfica.
¿Cómo es esto? Los métodos de aprendizaje han evolucionado muchísimo en los últimos años hasta tal punto que hay carreras cortas, que se estudian a distancia y que ofrecen planes de estudio que se actualizan de forma permanente. En IPP, por ejemplo, puedes dar “el palo al gato» y estudiar para ser Técnico Superior en Ciberseguridad, Técnico Superior en Data Science, Técnico Superior en QA o Técnico Superior en Cloud Administration.
Para comenzar a estudiar en IPP y obtener tu título no necesitas contar con conocimientos previos. ¡Solo ganas de avanzar en las profesionales más exitosas del presente y el futuro!