IPP, Institución Acreditada

Luego de un importante proceso evaluativo, la Comisión Nacional de Acreditación decretó que IPP es una Institución Acreditada por tres años, con vigencia hasta abril de 2025, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Este hito, que constituye la culminación del proceso de autoevaluación iniciado el año 2019, es una certificación de que el proyecto educativo de IPP cumple con los criterios de aseguramiento de la calidad vigentes en nuestro país, lo que nos llena de satisfacción y orgullo.

Hoy nuestra acreditación responde a la validación de un proceso sólido. Respalda un modelo educativo único e innovador para la educación superior, un modelo que avanza con las necesidades de quienes nos eligen y que sigue sumando casos de éxito.

Seguimos comprometidos con la calidad de un modelo centrado en los estudiantes, con la misión de llevar educación de calidad a cada rincón de Chile y acortando la brecha entre la educación y el mundo productivo con carreras co-creadas con expertos de la industria.

Durante todo el proceso de autoevaluación institucional tuvimos una gran participación de: estudiantes, titulados, docentes y colaboradores, a través de diversas instancias. Estamos orgullosos de este nuevo hito y la participación de toda nuestra comunidad en el proceso para conseguirlo.

Gracias a todos y a un modelo innovador, único y pensado para cambiarlo todo, a partir del 13/04 IPP es Institución Acreditada.

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto institucional, la existencia y aplicación de mecanismos de autorregulación, que aseguren la calidad de instituciones de Educación Superior autónomas. Para más información de IPP, puedes visitar nuestra Página de Transparencia.

Pasos clave en el proceso de Acreditación

En Julio de 2021, IPP entregó el Informe de Autoevaluación a la CNA. Actualmente, se encuentra en la fase de Socialización del Proceso, durante julio y septiembre del presente año.

La Dirección de Calidad y Análisis Institucional de IPP es la Unidad que lidera la planificación, implementación y seguimiento del proceso de autoevaluación institucional con miras en la acreditación. Es así que la Dirección de Calidad y Análisis Institucional, en conjunto con las distintas áreas de la institución, está llevando a cabo un proceso planificado desde enero del 2019. Este incluye un análisis crítico de los propósitos, políticas, mecanismos y resultados institucionales, con el fin de dar respuesta al nivel de cumplimiento de los criterios de acreditación solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA- Chile.

Focos del proceso de autoevaluación

Metodología del proceso

El proceso de Autoevaluación Institucional de IPP está diseñado bajo 3 focos paralelos:

El proceso de Autoevaluación Institucional busca ser una instancia de participación transversal de todas las áreas que componen IPP. Su finalidad es aportar -con evidencias-  al cumplimiento de la misión y visión declaradas por la institución. Como muestra de ello, desde el año 2019 se conformaron comités de Autoevaluación Institucional que son compuestos por Rector, Vicerrectorías y unidades de apoyo a la gestión, dando una mirada holística y real a cada uno de las dimensiones y criterios de acreditación.

En IPP estamos comprometidos con la formación de personas, a través de un servicio innovador y de excelencia, centrándonos en alternativas de formación modernas y efectivas, impartidas por un cuerpo docente de calidad para acompañarlos en su aprendizaje, su progresión académica y en el desarrollo de competencias para la vida laboral.

Como Institución, implementamos un Sistema de Gestión de Calidad basada en el modelo ISO 9001:2015 y en los criterios de Acreditación Institucional, con los cuales, a través a su aplicación, nos comprometemos a:

  • Satisfacer a nuestros estudiantes, desde el inicio de su formación hasta su titulación e inserción en el mundo laboral.
  • Cumplir los requisitos aplicables a nuestra actividad principal.
  • Trabajar para mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad en función de nuestra misión y propósitos institucionales.

El Sistema de Gestión de Calidad emerge de los requerimientos de la norma ISO 9001, 2015. Evidencia de ello es el levantamiento de un mapa de procesos y procedimientos con indicadores de gestión de resultados.  La puesta en marcha del modelo ha logrado potenciar y robustecer la capacidad de autorregulación y mejora continua en las distintas áreas institucionales; al identificar, a través de auditorías anuales, hallazgos relevantes que aportan a la toma de decisiones y la redefinición en términos tácticos de los objetivos específicos dependientes de los PDEI.

El mapa de procesos declara los distintos procedimientos que apoyan al proyecto formativo en la gestión institucional, académica y en las distintas áreas de apoyo a la academia.

Además, cada procedimiento contiene una ficha con: Entrada, Proceso y Salida.

MAPA DE PROCESOS

El Instituto Profesional Providencia (IPP), está comprometido con la calidad en la formación personas, a través de un servicio educativo e innovador, centrándose en alternativas de formación modernas y efectivas.

Para cumplir con el compromiso, el Instituto cuenta con una Política de Calidad que orienta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Integrado (SACI), inspirados en los fundamentos de la Norma ISO 9001:2015 y en los criterios y estándares de acreditación institucional de la Ley de Educación Superior.

La Dirección de Calidad y Análisis Institucional (DICAI), Unidad dependiente de la Rectoría, es la encargada de resguardar la adecuada implementación de la política de calidad y del SACI, promoviendo, a través de distintas instancias, la evaluación de los mecanismos de aseguramiento de calidad y el refuerzo de las estructuras organizacionales en ámbitos de autorregulación y mejora continua.

El SACI tiene por objeto establecer las directrices que aseguren la calidad transversal de todos los procesos y ámbitos que impactan en la entrega de una formación de calidad, todo lo anterior integrado en el marco del cumplimiento de la Misión Institucional.

En este sentido, el SACI orienta la autorregulación, evaluación y reflexión poniendo como foco en la mejora continua de su quehacer. A su vez, pone énfasis en mecanismos y procesos sistemáticos que en su conjunto responden a los propósitos institucionales, guiados principalmente por el cumplimiento de los perfiles de egreso definidos por IPP. De igual manera, promueve una cultura de autorregulación, en base a la evaluación de las metas trazadas y los resultados obtenidos, lo que ha permitido formular o ajustar acciones a nivel táctico en todas las áreas de gestión y la toma de decisiones estratégicas por parte de la Dirección Superior.

¡Responde tus dudas sobre el Proceso de Acreditación Institucional!

¿Qué es la acreditación?

Es una certificación de calidad que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país, las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria” y los programas de doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

La acreditación institucional se otorga por un plazo mínimo de 3 años y un plazo máximo de 7 años. Los tiempos varían en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas.

¿Cuál es el Perfil de Egreso de IPP?

El perfil de egreso de IPP prepara a los profesionales y técnicos para desarrollar y buscar eficiencias en los distintos procesos de las empresas u organizaciones en que las que se desempeñe, adaptándose permanentemente a los diversos entornos que las afecten.

Dadas las competencias adquiridas en su etapa de formación, el estudiante IPP, está calificado para participar en equipos de trabajo y en distintas áreas de la organización según sea su especialidad, agregando valor y contribuyendo al logro de los objetivos organizacionales e individuales.

Nuestra malla curricular, en línea con el modelo educativo basado en resultados de aprendizaje, se distingue por contribuir al desarrollo de competencias requeridas por el mercado laboral. Nuestros estudiantes egresados se caracterizan por poseer competencias transversales, tales como: trabajo en equipo, autoaprendizaje, manejo de las TIC´s y resolución de problemas.

¿Cuál es el rol de cada actor clave en el Proceso de Acreditación?

Los informantes clave son estudiantes, docentes, colaboradores, egresados, titulados y empleadores. De quiénes se ha recogido información relevante para dar cuenta del cumplimiento de la gestión institucional y académica en función de los criterios de acreditación, lo que permite evidenciar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de IPP.

Cada grupo de actor clave será invitado a una serie de reuniones en el marco de la visita de los pares evaluadores, en esta instancia se espera que los informantes clave puedan compartir cómo es y cómo ha sido su experiencia con la Institución.

¿Es válido mi título si el instituto no está acreditado?

El que una institución no esté acreditada o no obtenga la acreditación no significa que un título profesional o técnico no sea válido ni que los egresados de esa carrera en el futuro no vayan a poder ejercer legalmente su profesión. Además, vale la pena recordar que la acreditación de las carreras (a excepción de las de acreditación obligatoria) se encuentra pausada hasta 2025.