User Generated Content (UGC): ¿Qué es y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing?

Qué es el User Generated Content

El User Generated Content (UGC) es una de las tendencias más potentes en el marketing digital actual.

Pero, ¿qué es exactamente y por qué deberías considerarlo en tu estrategia de marketing? En esta nota del Instituto Profesional IPP, te lo explicamos de manera clara y sencilla.

¿Qué es el User Generated Content o UGC?

El User Generated Content (UGC), o contenido generado por el usuario, es cualquier tipo de contenido, como fotos, videos, reseñas o publicaciones, que es creado por los usuarios de una marca y compartido públicamente.

En uno de sus videos más populares, la usuaria de TikTok @LeyreUgc explica que las marcas contactan a los creadores de UGC para que estos hagan contenido propio con sus productos para que los videos se vean auténticos y naturales. 

“Para ser UGC no es necesario tener muchos seguidores” continua en su tiktok  @LeyreUgc, las marcas quieren tu contenido para subirlo a sus redes y usarlos en anuncios, explica.

Por lo general, las marcas envían el producto gratis al UGC para que este los pruebe y genere contenido con él. La idea de ello es que los clientes se sientan más atraídos a los productos por verlos en un contexto más cercano. Recuerda que la base de la publicidad es crear mensajes que atrapen, conecten y motiven a la acción.

¿Es lo mismo que un influencer?

Aunque el UGC y el contenido de influencers comparten algunas similitudes, no son lo mismo. Los influencers son personas con una gran cantidad de seguidores que colaboran con marcas para promocionar productos o servicios, generalmente a cambio de una compensación, como por ejemplo la colaboración de la influencer @ignaciaa_antonia con la empresa Rappi para promocionar su campaña de búsqueda de UGC.

Ver reel en Instagram

El UGC, en cambio, proviene de usuarios comunes que, como te explicamos más arriba, no necesariamente tienen una gran audiencia, pero que están tan comprometidos con la marca que crean contenido voluntariamente. @Luledesma.ugc, otra usuaria de Tiktok, tiene menos de 500 seguidores y uno de sus videos con más vistas es sobre el micrófono Stream Wireless JBL y tiene 43.6k de vistas en donde explica sus funcionalidades y por qué es el elegido por ella.

@luledesma.ugc

Fan del nuevo micrófono de JBL 🙌🏼 Anda al IG de @jblquantum🇦🇷 para mas info 🫶🏻 Modelo: Stream Wireless JBL. #microfono #jbl #cancelciondesonido #creaciondecontenido #inalambrico #contentcreator #ugccreator #ugc

♬ sonido original – Ludmila | UGC

Tipos de creadores de contenido

Hay varios tipos de creadores de UGC, cada uno con su propio enfoque:

  1. Reseñadores: usuarios que comparten sus opiniones sobre productos o servicios, ya sea en plataformas de e-commerce, blogs o redes sociales.
  2. Fotógrafos amateurs: consumidores que publican fotos de productos en uso, etiquetando a la marca.
  3. Bloggers y vloggers: usuarios que crean contenido más elaborado, como artículos o videos, compartiendo sus experiencias personales.
  4. Creador ocasional: alguien que participa en un concurso o campaña de la marca y genera contenido por única vez.

Cada tipo de creador aporta un valor único a la marca, ayudando a construir una comunidad auténtica y comprometida.

¿Por qué ayuda a impulsar tu marca? – Beneficios

Incorporar UGC en tu estrategia de marketing puede traer múltiples beneficios:

  1. Autenticidad: el UGC es percibido como más genuino y confiable, ya que proviene de usuarios reales.
  2. Compromiso: fomenta una mayor interacción entre la marca y su comunidad, creando un sentido de pertenencia.
  3. Contenido gratuito: ahorras tiempo y recursos al no tener que crear todo el contenido desde cero.
  4. Mejora el SEO: el contenido generado por los usuarios puede ayudar a mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda, ya que a menudo incluye palabras clave y enlaces orgánicos.
  5. Prueba social: ver a otros usuarios satisfechos con un producto o servicio puede influir positivamente en las decisiones de compra de otros.

Piensa que el contenido creado por los usuarios es como el boca a boca de hoy en día. Este tipo de contenido ayuda a construir lealtad y confianza en la marca.

Algunos ejemplos de User Generated Content

Aquí te dejamos algunos ejemplos de UGC que han tenido un gran impacto:

  • Roblox: Roblox es una plataforma de videojuegos en línea donde los usuarios pueden crear y jugar juegos desarrollados por ellos mismos o por otros usuarios. Esta se unió a Forever21 para hacerle llegar a UGC los atuendos de sus avatar para que ellos crearán contenidos.

¡Mira este ejemplo!

ugc que significan las iniciales
  • The Animals Observatory: es una tienda online de ropa para infancias que estableció el hashtag #BeAGoodAnimal para que los clientes mencionaran a la marca a través de este y, así, poder recopilar todo el contenido social para integrarlo en su eCommerce. Según este blog de modas, la marca organizó todos sus productos en categorías para que la gente se  inspirara en otros clientes, ver cómo queda una prenda en alguien más y llegar fácilmente al producto buscaba.

Incorporar el UGC en tu estrategia puede enriquecer el contenido de tu marca, fortalecer la relación con tus consumidores y aumentar la autenticidad de tu presencia online. Si este tema te interesa, te encantará saber que en IPP puedes aprender más sobre Marketing Digital e Inbound Marketing. Los cursos son 100% online, y te permiten estudiar a tu ritmo, con tutores siempre disponibles para acompañarte en el proceso. ¡Es el momento de darle un impulso a tu carrera!

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