Cómo aprender a crear tus propios productos digitales

Si bien es cierto que cuando una persona se acerca a las carreras de informática y de diseño de productos digitales lo hace con el objetivo de trabajar en una empresa tecnológica ya sea que desarrolle aplicaciones, juegos, software empresarial o websites, entre otros. También es real que, como hoy todas las organizaciones dependen de software, los perfiles cono conocimientos en programación, Cloud Administration y Ciberseguridad, por mencionar solo algunos, también son buscados por firmas de finanzas, viajes, servicios manufactureras o de bienes de consumo y más.

 

El panorama laboral es tan amplio para quienes tienen conocimientos tecnológicos, que incluso pueden trabajar por cuenta propia, lanzando un emprendimiento enfocado en la creación de productos digitales.

 

¿Cuál es tu caso? Tal vez todavía no lo sepas, y lo vayas descubriendo con el tiempo. Pero entonces, ¿Qué necesitas saber para crear un producto digital?

Los diseñadores de productos digitales no diseñan productos físicos tal como lo hacen los diseñadores industriales. Tampoco se enfocan en la arquitectura de la información, la usabilidad o la experiencia del usuario, que es algo que les compete a los diseñadores UX. Así las cosas, el diseño de productos digitales es un campo transdisciplinario y más amplio.

 

De esta manera, las personas que ocupan este rol se involucran en cada etapa de la creación de un producto digital. Para eso, primero detectan oportunidades en el mercado, definen problemas y luego trabajan en negocios, UX, UI (interfaces de usuario), diseño de sonido y codificación, para finalmente dar vida a un producto digital. Este último puede ser por ejemplo una aplicación, un juego, una nueva función de algún software de uso habitual, etc. En definitiva un producto digital puede ser cualquier cosa que resuelva problemas de los usuarios a través del diseño digital.

 

Tarea desafiante

Idear productos digitales nuevos e innovadores es una actividad desafiante. Para destacarse conviene formarse en diversas disciplinas como el pensamiento de diseño, así como también diseño de UX y UI, entre otros.

 

La tarea de crear un producto digital presenta varias aristas y requiere de toda una serie de pasos. Involucra temas de negocios, de estrategia, de diseño, de Marketing Digital, de experiencia del cliente (Customer Experience) y manejar temas de control de calidad. Uno de los pasos necesarios es crear una persona o personaje comprador, obviamente ficticio, pero que representará idealmente a los potenciales compradores del producto digital. En este sentido, tendrá un nombre, género, edad, una historia y más información.

 

Actividad multidisciplinaria

En pocas palabras, los diseñadores de productos digitales detectan problemas de los usuarios y se enfocan que crear sus soluciones en forma de productos comerciales o de consumo. Para eso siguen una serie de pasos establecidos, y ponen al usuario en el centro del producto, esto implica considerarlo en todas las instancias para que el producto digital final le resulte realmente relevante.

 

En los últimos años, el mercado digital creció exponencialmente y muchas personas encontraron una oportunidad para iniciar un negocio en línea. Y en lo que respecta al mundo corporativo, los diseñadores de productos digitales tienen una gran demanda.

 

Por ejemplo, una estimación proyecta un crecimiento de más del 19% para el puesto durante los próximos años.

 

En IPP podrás formarte en diferentes especialidades que te darán herramientas para crear tus propios productos digitales, a través de carreras cortas con título oficial. Por ejemplo podrás formarte como Técnico superior en Cloud Administration o Técnico en Customer Experience o talvez estudiar Publicidad y Marketing digital, todo ello con el acompañamiento de profesores que saben a la hora de hacer.

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