Mujeres que la rompen: La importancia en las áreas STEM

Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son las disciplinas que forman parte del STEM. Por largos años han sido materia masculina, sin embargo, para la Admisión 2023 las instituciones evidencian cambios que en algunos casos implican doblar la cantidad de inscripciones femeninas en el primer año de 2022.  

 

Creciendo sostenidamente desde 2009, la matrícula de mujeres en educación superior marcó su mayor nivel en los últimos años. Y es que, si en 2021 abarcó el 54,1% de los alumnos que ingresaron a algún programa, en 2022 la fuerza femenina bordeó esa cifra con el 53,7%. 

 

Edtalk header-11-07Varios informes apuntan que las carreras STEM poseen un gran impacto en la transformación económica y social que se está experimentando, siendo además factores fundamentales en la innovación y en el desarrollo sostenible. 

La lucha contra los prejuicios juega un rol fundamental en la destrucción de esta brecha de género, aunque a diario nos demos cuenta que la mirada femenina en áreas «más duras» son necesarias para aportar nuevas perspectivas y novedosas soluciones. En otras palabras: fomentar el interés de las mujeres en STEM puede ayudarnos a construir un futuro diferente. 

Tal cómo se mencionó en las jornadas que la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se realizaron durante 2020, “Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”. 

3 mujeres STEM que apuestan por disminuir la brecha

En este articulo queremos mencionar a 3 mujeres que se consideran influyentes en el mundo de la tecnología y son un referente para todas las chicas que se ven en un futuro dentro del ámbito de la tecnología. 
 
Son mujeres con mucho talento innato, pero que también han trabajado muchísimo para llegar donde están, simplemente superando los obstáculos que se interpusieron en su camino. 

 

Katherine Vergara, programadora y activista STEM 

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Detrás de la cuenta de TikTok e Instagram @STEMtivista está Katherine Vergara, diseñadora, programadora y PHD (c) en Ingeniería y Ciencias de la Computación. Acaba de ganar el premio Student of Vision en los Abie Awards, que destacan a mujeres en la tecnología de todo el mundo. Es la primera chilena en obtenerlo y la segunda latinoamericana. 

https://www.linkedin.com/in/katherinevergara

 

Marisol Alarcón

Cocreadora de Laboratoria y Kaudal 

fotos_-03Marisol es una Ingeniera Comercial que en el 2014 creó Laboratoria junto a la peruana Mariana Costa; hoy, presente en seis países, capacita a mujeres jóvenes en programación, democratizando el acceso. En 2021 lanzó Kaudal, una especie de spin-off de Laboratoria, que entrega herramientas digitales para quienes no tengan perfil tecnológico. Ha sido destacada en varios premios, incluyendo el Mujer Impacta 2020. 

https://www.linkedin.com/in/marisolalarconvalencia 

 

 

 

Nadac Reales, Científica  

 

fotos_-02Biotecnóloga de Antofagasta, creadora de microorganismos capaces de biodegradar desechos mineros, específicamente estructuras metálicas, Nadac fue distinguida en la segunda edición del premio “25 Mujeres en las Ciencias Latinoamérica 2022”, por su trabajo en el proyecto “Spiromet”, que busca desarrollar la biotecnología de una forma innovadora, con el fin de revolucionar la sustentabilidad en la industria minera. 

                                                                   https://www.linkedin.com/in/nadacrealesd

 

 

En este 8 de marzo, relevamos la importancia de generar más y mejores oportunidades para que más niñas, jóvenes y mujeres se interesen por áreas del conocimiento que se han definido culturalmente como masculinas e insistir en que las ciencias no tienen género. 

 

 

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