Al ritmo con el cual se modifica la forma de hacer negocios y de trabajar, en las empresas crece la necesidad de que los colaboradores cuenten con ciertas destrezas técnicas y socioemocionales. Frente a este panorama hay un problema cada vez más grande: las organizaciones no encuentran a los perfiles que están buscando en el mercado. Y esto sucede a pesar de que es posible acceder a los conocimientos adecuados a través de una carrera corta.
Para dimensionar esta problemática la consultora de capital humano ManpowerGroup lanzó su Encuesta Global de Escasez de Talento, que se realizó a casi 39.000 empresarios de 41 países. Los resultados demuestran que, en la actualidad, el 77% de todo el mundo tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita.
De acuerdo con la investigación, los 5 skills técnicos más demandados son IT y Data (27%); Ingenierías (22%); Marketing & Ventas (20%); Operaciones & Logística (19%); Atención al Cliente (17%). Por otra parte, un estudio realizado por la plataforma Bumeran en 2022 había encontrado que para el 63% de las empresas chilenas era más complicado conseguir talentos ahora que antes de la pandemia.
Por otra parte, en este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelve más tecnológico, las habilidades blandas son más importantes que nunca. Entre las más demandadas están la confiabilidad y disciplina; el razonamiento y la resolución de problemas; el análisis y pensamiento crítico; la colaboración y el trabajo en equipo y, por último, la capacidad para tomar la iniciativa.
Teniendo en cuenta este panorama, la encuesta revela cómo planean hacer las organizaciones para enfrentar el déficit de competencias:
71% quiere invertir en la capacitación de los colaboradores actuales
51% en la contratación permanente de nuevos talentos
43% en más tecnología
37% en más talento temporal
Como esta investigación se realiza desde años, un hallazgo comparativo es que en esta oportunidad la escasez de talento marca un número récord en 17 años. Por eso, hoy más que nunca, las empresas tienen la oportunidad y el desafío de invertir en la formación y el desarrollo de sus colaboradores, mientras que aquellas personas que tienen interés en desarrollar su carrera profesional están frente a un panorama único para crecer, en donde el primer paso consiste en estudiar una carrera que se encuentre entre las más demandadas.
En IPP todos pueden capacitarse para trabajar en los puestos más demandados. Al ofrecer carreras cortas que se cursan a distancia y que tienen reconocimiento oficial, estudiar es más cómodo al tiempo que la calidad en el aprendizaje está garantizada. Algunas de nuestras propuestas son Técnico Superior en Ciberseguridad, Técnico Superior en Quality Assurance; y Técnico en Marketing Digital.