A medida que surgen nuevas especialidades, aparecen carreras con gran demanda y buena salida laboral. A continuación, te contamos qué especializaciones ganan relevancia.
Cada 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, una fecha especial declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para destacar su importancia en la paz y el desarrollo.
En sí misma la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Como señala esa institución, “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.
Nuevas especialidades
En un mundo que cambia rápidamente, la educación también se transforma, incorporando nuevas herramientas y modalidades de aprendizaje, actualizando los planes de estudio y sumando tanto carreras como contenidos de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad y del campo laboral.
Si hablamos de la nueva escena del trabajo, hay una serie de tendencias que se espera que tengan un impacto significativo: entre ellas se destacan la mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia, la ampliación del acceso digital y una adopción más generalizada de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dentro de las organizaciones.
En este marco hay carreras que ya se perfilan como especialidades del futuro. Muchas de ellas tienen un fuerte componente tecnológico, a medida que la inteligencia artificial (IA), los datos y la digitalización impactan en cada vez más industrias.
Roles de rápido crecimiento
Por ejemplo, el Foro Económico Mundial indica que la mayoría de los roles de más rápido crecimiento están impulsados por la tecnología. Entre ellos se encuentran los especialistas en IA y en machine learning, los analistas de inteligencia empresarial y los analistas de seguridad de la información. También los ingenieros en robótica, analistas y científicos de datos y especialistas en transformación digital.
Los desarrolladores de software continuarán ubicándose entre los expertos más buscados, al punto que en una encuesta realizada por Remote entre trabajadores y empleadores de tecnología, el 37% dijo que el de los programadores será el trabajo tecnológico más importante en el futuro.
Por otro lado, se estima que los perfiles de desarrollador de cadena de bloques y experto en comercio electrónico también tendrán un futuro promisorio.
Otro rol que asoma con buenas perspectivas es el de diseñador UX/UI (diseño de experiencia y de interfaz de usuario), dado que el desarrollo de aplicaciones amigables y fáciles de usar será clave para que las empresas logren atraer y retener clientes.
En el contexto actual de cambio veloz existen institutos de formación online que dictan carreras cortas bien enfocadas y con programas actualizados, como IPP.
Se trata de una oferta académica preparada para que los estudiantes tengan todos los conocimientos y la experiencia que se requiere en el mercado laboral actual. En IPP, puedes formarte en las carreras del futuro como Data Science, Ciberseguridad, Cloud Administration, Programación, User Experience y en otras especialidades muy requeridas. ¡Inscríbete ahora!