El boom de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Latinoamérica está experimentando un rápido avance en la adopción de inteligencia artificial (IA), con un 67% de profesionales tecnológicos en empresas de la región, según un estudio de IBM. Se observa un cambio significativo en sectores como operaciones, automatización y atención al cliente, con soluciones mayormente implementadas en la nube para una escalabilidad óptima. Tonny Martins, gerente general de IBM Latinoamérica, destaca este progreso, señalando que empresas de todos los tamaños y sectores están pasando de la experimentación a la implementación efectiva de IA. Según NTT Data, el uso de IA ha aumentado del 58% al 71% entre 2020 y 2023, destacando su impacto en sectores como comercio minorista, servicios financieros, salud y manufactura. 

 

Aplicaciones en marcha 

Según otro informe elaborado por NTT Data la proporción de empresas que adoptaron la IA saltó del 58% en 2020, al 71% en 2023. Y las compañías con mayor liderazgo en este ámbito “planean destinar más del 15% de su presupuesto a la tecnología de IA en los próximos años”.  

 

El comercio minorista, los servicios financieros, la salud y la manufactura son algunos de los sectores que tomaron la delantera. También se observan aplicaciones en minería e hidrocarburos y educación. En esta etapa esta tecnología está impactando en áreas como la cadena de suministro, la experiencia del cliente, la gestión de los recursos humanos y el marketing, entre otras.  

 

En otra investigación específica los analistas de Economist Impact examinaron la actualidad y el futuro de la inteligencia artificia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México y encontraron que el sector de servicios financieros recibe el 40% de todas las inversiones en IA en LATAM. Además, anticipan que el mercado del sector sanitario de IA crecerá hasta un 38% para 2027 en los países relevados.  

 

 

 

 

Casos de uso y barreras 

En la investigación presentada por IBM los casos de uso más comunes de IA que se observaron incluyeron mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%), marketing y ventas (35%). Además, se detectaron algunos usos en etapas tempranas de adopción, como diagnóstico sanitario (8%), análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%). 

 

Como también ocurre en el resto del planeta, la mayor barrera detectadas para la adopción de IA en las empresas de la región fueron las habilidades, experiencia y conocimientos limitados en esta tecnología (32%). Y para sortear este inconveniente el 38% de las compañías planeaban invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses. 

 

Por su parte el reporte de NTT Data también reveló que el 20% de las empresas latinoamericanas enfrentan desafíos relacionados con la falta de talento especializado en IA.  

 IPP

 

Estrategias y desafíos 

En una entrevista con el medio iProfesional, Emiliano Actis Dato, gerente de venta técnica de software de IBM Argentina, explicó que para lograr mayor agilidad en la implementación de IA “es mejor iniciar con algo pequeño e ir haciéndolo crecer, y no apuntar algo enorme que finalmente siempre presenta alguna complejidad”. Al respecto Jordi Ballesteros, director general en IBM Consulting México, destacó que “conviene identificar un número pequeño de áreas dentro de la compañía que sea diferencial y comenzar a experimentar, aprender de esa experimentación y llevarlo a la práctica”.  

 

En Latinoamérica varios países están preparando normativas sobre el uso de inteligencia artificial que permitan clasificar su riesgo en función de diferentes aspectos, asegurar la privacidad de los datos y crear marcos de gobernanza. El objetivo es garantizar que los sistemas de IA se desarrollen y utilicen de la mejor manera. En el estudio presentado por IBM los especialistas de la región consultados se mostraron conscientes de la necesidad de efectuar un tratamiento ético y responsable de los datos de los usuarios y clientes.   

 

Para aquellos que están considerando qué carrera seguir, es importante reconocer que la inteligencia artificial es una fuerza transversal que impacta en prácticamente todos los campos y sectores ya sea marketing, programación recursos humanos y hasta medicina y arte.   

 

 

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