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Psicopedagogía

Información Básica

 

  • Título: Psicopedagogía
  • Duración: 8 Semestres.
  • Cobertura: Santiago y Concepción.

Perfil de Egreso

La carrera de Psicopedagogía del IPP, busca formar un especialista crítico y reflexivo de su quehacer profesional y el de la comunidad donde se desempeña, a través de sólidos conocimientos pedagógicos y disciplinares, que le permitan desenvolverse en la investigación evaluativa e intervención  psicopedagógica, otorgando una formación profesional orientada a la colaboración en el trabajo Psicopedagógico de manera individual y/o colectivo, potenciando procesos cognitivos, afectivos y sociales a fin de optimizar los procesos de aprendizaje y desarrollo de niños, jóvenes y adultos, desde una perspectiva integral, de manera innovadora y contextualizada, en un marco de valoración y respeto a la diversidad, apoyando a los profesionales del área de la educación, salud y social comunitaria.

Objetivos

  • Conocer las diferentes teorías del desarrollo evolutivo, psicológico, afectivos y los distintos estilos de aprendizaje y sus alteraciones, de los niños, jóvenes y adultos, desarrollando programa de intervención psicopedagógica, en un marco de valoración y respeto a la diversidad individual.

  • Conocer la organización y la estructura de los distintos contextos sociales de aprendizaje, dominando el marco curricular y la normativa vigente, con el objetivo de adaptar el currículo y sus componentes a un aprendizaje significativo y de calidad.

  • Diseñar, implementar, intervenir y evaluar en las áreas cognitivas, instrumentales (matemáticas, lectoescritura) y socioafectivas, considerando la valoración, diversidad individual y los estilos de aprendizajes, potenciando los procesos de aprendizajes de niños, jóvenes y adultos.

  • Diseñar, implementar, intervenir y evaluar los procesos de aprendizajes de forma permanente, ejecutando programas de intervención psicopedagógica en los ámbitos escolar, social-comunitario y salud, considerando la valoración, diversidad individual, los estilos de aprendizajes, el contexto social, cultural y etnia de los seres humanos.

  • Coordinar el trabajo de los profesionales de las distintas disciplinas, en relación al sujeto que presenta problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar y/o comunitaria y/o  salud, con el objetivo de crear y/o seleccionar un proceso de enseñanza y aprendizaje en forma eficiente, proponiendo estrategias de aprendizaje y evaluación adecuadas, materiales de enseñanza y producción de recursos didácticos, adecuados a la diversidad de cada sujeto.