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Estructura para el proceso de autoevaluación institucional

ESTRUCTURA PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Fuente: Dirección de Calidad y Acreditación (2016).

La estructura diseñada muestra las directrices emanadas desde la Rectoría para llevar  a cabo el proceso de autoevaluación institucional, dichas directrices guiaron el trabajo organizado por la Dirección de Calidad y Acreditación a través de la construcción de etapas y elaboración de un plan de trabajo.

Debido a la importancia de este proceso para las autoridades del IPP, es que el Comité de Autoevaluación se encuentra conformado por el Consejo Superior y algunos directivos de la institución.

Para IPP es relevante comunicar los avances del proceso de autoevaluación a toda la comunidad institucional, es por ello que se invita al área de comunicaciones a participar del proceso, entregando apoyo continuo a la Dirección de Calidad y Acreditación para dicho fin.

Para llevar a cabo el proceso de autoevaluación y la construcción del informe se conformaron tres Comités, cuya responsabilidad fue sistematizar el proceso de autoevaluación, teniendo como referencia el cumplimiento de  los criterios de las nuevas Pautas de evaluación de acreditación institucional para Institutos Profesionales Autónomos.

Finalmente se conforma un Comité de pares asesores, cuya labor radica en velar por el cumplimiento de lo establecido en el informe de autoevaluación, para luego entregar una opinión externa a través de los principales aspectos observados en la visita efectuada.

Roles asignados según la estructura

a) Rector: El rol asignado a esta autoridad fue entregar las directrices para desarrollar el proceso de autoevaluación.

b) Dirección de Calidad y Acreditación: Su rol es velar por el cumplimiento efectivo de las directrices establecidas por la Rectoría, además de organizar el proceso a través de etapas y su plan de trabajo, validadas por la Rectoría y el Consejo Superior, de la misma forma apoya al desarrollo de las distintas actividades y funciones establecidas para cada uno de los Comités.

c) Área de Comunicaciones: Su función es informar la culminación de cada una de las etapas establecidas en el proceso de autoevaluación y aquellos otros hitos de relevancia para la comunidad institucional.

d) Comité de autoevaluación: Su rol es analizar el estado de avance del proceso de autoevaluación institucional desarrollado por los distintos equipos designados.

e) Comité de Autoevaluación de Docencia de Pregrado: Su función es evaluar y analizar la información y resultados obtenidos de la autoevaluación para dar respuesta a las dimensiones y criterios del área de Docencia de Pregrado, los cuales serán sistematizados en el informe de autoevaluación institucional.

f) Comité de Autoevaluación de Gestión Institucional: Su rol es evaluar y analizar la información y resultados obtenidos de la autoevaluación para dar respuesta a las dimensiones y criterios del área de Gestión de Institucional, los cuales serán sistematizados en el informe de autoevaluación institucional.

g) Comité de revisión del informe: Su rol, una vez finalizado el informe de autoevaluación es revisar y retroalimentar los distintos ítems que conforman el documento con el fin de fortalecer los argumentos contenidos en este documento.

En los siguientes enlaces podrá acceder a toda la información del proceso de acreditación de la institución